Transporte

Un aspecto muy importante dentro de los primeros auxilios es el traslado de un lesionado; la falta de cuidado durante el rescate y traslado puede aumentar la gravedad de la persona e incluso provocarle la muerte. En ocasiones, las lesiones, en la médula espinal producen parálisis irreversibles que hubieran podido evitarse de haber tenido mayor información al respecto.
 
Indicaciones generales para el traslado de lesionados:
 
  • El tipo de lesión, el equipo material y humano con que se cuente y la urgencia en retirarse del sitio del accidente, son los factores que influyen en la escogencia de un tipo determinado de traslado.
  • Se debe aflojar la ropa apretada antes de iniciar el trabajo.
  • Mantener al lesionado en posición horizontal.
  • El traslado debe hacerse preferiblemente sobre una camilla, o en su defecto, cualquier superficie rígida (tabla, puerta) puede ser útil.
  • En todos los casos donde existan fracturas, o se sospeche, debe tratarse al herido con mucho cuidado, más aún si está inconsciente.
  • Una lesión de cuello requiere sumo cuidado; debe inmovilizarse el cuello por medio de soportes o cuñas para impedir el balanceo de la cabeza; es una medida necesaria.
  • El traslado en automóvil debe hacerse de manera que el paciente vaya siempre en posición horizontal, lo más aconsejable si no se cuenta con una ambulancia, es una camioneta, nunca en un automóvil donde haya que doblar a la persona accidentada, éste es un error muy grave que se comete a menudo.
  • Cuando hay varias personas en maniobras de este tipo, siempre debe haber uno sólo que da las órdenes.
Existen algunos medios de transporte, entre ellos se encuentran:


La camilla, que es sin duda la forma más cómoda para trasladar a los accidentados en zonas alejadas de la ciudad o cuando no se dispone de otros medios. Se pueden improvisar camillas con trozos de tela, cobijas, frazadas y dos palos para agarrar.
 
También se encuentran el traslado entre cuatro, tres y ocho personas.
 
En cuanto al salvamento y transporte de lesionados, incluye aquellas acciones que se llevan a cabo en los casos donde es urgente sacar a las personas del sitio del accidente, ya sea por incendio, peligro de derrumbe u otros. Se debe actuar rápidamente y tomar en cuenta que generalmente el socorrista tiene que ir agachado a ras del piso o arrastrándose.
 
Cuando la acción la ejecutan una o dos personas es importante que sean de contextura fuerte, pues de lo contrario hay tanto peligro para ellos como para el herido.
 
Si la víctima está inconsciente, se utiliza el arrastre de bombero, el arrastre simple, el arrastre por escalera y la carga por las extremidades.
 
Si la víctima está consciente se utiliza el traslado con una silla, el traslado en silla de dos manos, el traslado en silla de tres manos, el traslado en silla de cuatro manos y el traslado en muleta humana.
 
Otras formas de salvamento y transporte de lesionados se encuentran: el traslado en camilla humana, el traslado en fardo, el traslado en brazos y el traslado por carga de bomberos.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario